Crewel – Los materiales

Los materiales para bordar crewel son para mi una belleza y un deleite en cuanto a sus colores y tacto. En este artículo les hablaré de la tela, lanas, agujas y también de otros materiales que se usan para hacer este tipo de trabajo, como son un buen par de pinzas para extraer hilos, un cojín para agujas, un enhebrador y un imán para hallar las agujas cuando se caen, sin olvidar por supuesto un bastidor.

Tela

El crewel se borda en Twill de lino, antes de decir algo sobre el twill, aquí hay unas imágenes que pueden ampliar haciendo click sobre ellas:

ilupa
Twill - anverso - fron
ilupa
Twill - reverso -back

Es una tela bastante gruesa al tacto pero no tanto como una lona. Esta tela se usaba y se usa para hacer tapicería en Inglaterra y me imagino que en otros sitios también se utilizará o habrá una tela similiar o se le dará otro nombre.

Tiene un tramado de lineas diagonales bastante carácterístico en el anverso, como podrán ver en las fotos (los dos lados de la tela son del mismo color, la diferencia que se puede advertir en las imágenes se debe a la luz al tomar las fotos, aunque se ha intentado corregir en lo posible). Los puristas, que existen en todos sitios, dicen que solamente debe bordarse crewel en esta tela y que si no, no es crewel. Mi opinión es que puede hacerse crewel con una tela parecida y que las personas adaptan las técnicas a los materiales a que tienen acceso. En mi caso comencé a bordar con técnicas de crewel con la más humilde de la telas que conozco que es el lienzo, una tela que sirve para todo, y con los hilos mouliné que eran lo único que tenía a mano. Yo pude conocer recién hace poco tiempo el Twill de Lino adquiriéndolo en Berlin Embroidery Design, al igual que el resto del material, lanitas y agujas a los que me referiré más adelante; mientras pueda intentaré utilizar los materiales y seguir las técnicas para ajustarme lo más posible a lo que es el crewel o estilo jacobino tradicional, que es el que más me gusta.

Para que se pueda comparar con alguna tela conocida, como son la Etamina, Lugana, Lino de Belfast y la humilde tela común de pruebas, que en Argentina se conoce como Lienzo, acá les dejo unas imágenes.

ilupa
Etamin - Lugana - Linen
ilupa
Tela de pruebas comun - Fabric common testing

Lanas de Crewel

Hay bastante variedad de lanas para crewel, en realidad deben ser lanitas finas de un grosor comparable a dos hebras de hilo mouliné. Particularmente mis preferidas y de las que les enseño fotos son francesas teñidas a mano, me las envía Andie de Renaissance Dyeing y las que les muestro están teñidas con los colores de la época isabelina; el conjunto lo llaman Elizabethan Hand Dyed Embroidery Thread (Hilo de bordado Isabelino teñido a mano).

Acá les dejo las traducciones automáticas al español y francés de las características de los colores.

España Francia

ilupa
Lanas para crewel - Wool

Las lanas que más se utilizan son las Appleton y las Paterna, tengo algunas madejas de la primera marca, son de muy buena calidad, ligeramente más gruesas y tienen distinta textura que las Renaissance; de momento he trabajado más con las francesas y estoy muy contenta con ellas.

Para que se puedan comparar las fibras de las lanitas con otros hilos conocidos miren la imagen de más abajo, que se puede ampliar haciendo click sobre ella.

En primera fila nuestra conocida madeja de hilo mouliné de seis hebras, en un color matizado; luego en rosa salmón, un hilo de las lanas francesas Renaissance Dyeing y más abajo, una madeja azul de lana Appleton. He separado una hebra de hilo mouliné y comparando grosores estas lanitas equivalen a dos hebras de éste tipo de hilo.

ilupa
Madejas de hilos - Skeins threads

Agujas

Probé muchas agujas en mi vida y bordaba con la que podía conseguir, con el tiempo me di cuenta que prefiero para hacer mis bordados, indudablemente las agujas inglesas del crewel, ya que estas tienen muy buena punta. Uso las Crewel Embroidery Needles by Richard Hemming & Son, de Nº 7 para lanitas y las Nº 10 para hilo mouliné con los que hago bordados con la técnica de pintura con la aguja.

Lo más normal es que use entre 3 ó 4 agujas en un bordado, aunque recuerdo que tuve dos agujas haciendo casi todo un trabajo muy grande por no preveer de comprar más. Menos mal que no son caras.

ilupa
Agujas para Crewel - Needles

Enhebrador

Desde que uso las lanas en mi bordado me he acostumbrado a usar enhebrador. El unico cuidado que hay que tener es no tirar del hilo, sino deslizarlo suavemente hacia abajo de manera que salga sin tirar, así el hilo no se corta y el enhebrador tampoco ya que tiene, como saben, un alambre muy fino y frágil.

Pinzas

Cuando cometo errores y tengo que deshacer un punto, a veces quedan pequeñas hilachas entre la trama de la tela, las cuales extraigo con pinzas porque son prácticas para estos menesteres y también son muy útiles para extraer hilos auxiliares que uso de guía en el bordado y así no se perjudica la tela.

Tijeras

Las comunes que tenemos para bordar con buen filo.

Bastidor

Uso uno rectangular que me permite tensar muy bien la tela, la coso a los costados en la orilla de la tela para que la tensión sea pareja por los cuatro lados y además no se marca la tela como lo haría un aro ni éste presiona ninguna parte ya bordada y créanme cuando les digo que cuesta mucho sacar completamente las marcas del aro sobre la tela.

Lupa

Su uso me es indispensable, sobre todo cuando bordo pequeños detalles. Utilizo una que puedo sujetar al bastidor y que tiene un pequeño brazo flexible, como si fuera una lámpara; la lente está al aire y así no me estorba la visión.

En otra ocasión escribiré sobre el material que se necesita para pasar los diseños a la tela sin perjudicarla y cómo hacerlo. Como ven, cada vez que hablo del crewel no paro, ¡me entusiasma este tipo de bordado! Como siempre no considero que sepa todo, voy buscando, preguntando y descubriendo día a día, por lo que todo aporte será muy bien recibido.

Antes de finalizar, les cuento que estoy haciendo un bordado crewel de diseño propio, basado en un óleo también de mi autoría y se me ocurrió hacer una versión en bordado, me va a llevar aún más tiempo para terminarlo porque es grande; es un bordado con sus pequeñas aventuras, aventuras donde se incluye clases de perfeccionamiento en la técnica de pintura a la aguja entre otras; comparto esto con algunos otros diseños y bordados en punto de cruz. Deseaba contarles un poco de lo que estoy haciendo en éstos momentos.

Como siempre ya me dirán si les ha gustado y si se animan a intentar este bello arte.

34 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Patricia Ramirez
    Mar 21, 2013 @ 11:34:00

    Es la mejor tecnica que visto es una labor muy especial en todo sentido quisiera cada dia aprender mas y mas

  2. Jacklyn
    Mar 18, 2013 @ 09:10:52

    I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts in this
    sort of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon
    this site. Studying this information So i am happy to
    exhibit that I’ve a very just right uncanny feeling I found out just what I needed. I so much undoubtedly will make sure to do not omit this site and give it a glance on a constant basis.

  3. carmen bardi bousquet
    Oct 25, 2012 @ 04:31:19

    me gustaria poder encontrar modelos con su explicacion de puntos y colores de bordado crewel para hacer cuadros. Me agradan mucho los gatos y los paisajes con imagenes antiguas. desde ya muchas gracias. carmen bardi.

  4. luz
    Oct 07, 2012 @ 03:30:50

    me encanta hacer manualidades y el crewel me gusto tanto pucha ayudame a aprender porfa soy de chile esdtare esperando tu respuesta chao cariños y gracias

  5. ANA MARIA
    Ago 26, 2011 @ 20:49:18

    Hola, hace poco que conocí la técnica crewel y me gustó mucho. yo bordo en punto cruz, pero quisiera saber si hay cursos por Internet de crewel. agradecería me lo comentaran a mi correo abecerra_04@yahoo.com-ar

  6. Rubie Crossman
    Jun 08, 2011 @ 13:27:58

    Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out. Please let me know where you got your design. Thanks

  7. nelvis sangalli
    Jun 05, 2011 @ 22:51:16

    Hola. Me encanta ese tipo de bordado, pero no encuentro quien me lo pueda enseñar. Si sabes de alguien de por aca cerca, me gustaría que me avises. Soy de la ciudad de Esperanza, Pcia. de Santa Fe, Argentina. Gracias.

  8. amparo
    Abr 22, 2011 @ 23:22:46

    Hola Maria la verdad no conozco la técnica, y me encantaría aprender, un placer compartir tu blog.

  9. sonia moreno rojas
    Ago 30, 2010 @ 01:08:56

    HOLA AMIGA :
    no sabes las ganas que tengo de aprender la tecnia de bordado Crewel para hacer cuadros y venderlos , y asi poder tener una entrada propia sin tener que depender de ‘ es uy bonito este bordado , no se parece al bordado guatemalteco , que ese si yo lo se , es muy bonito lo que es que hay que mandar a que le pinten los rostros , cielos en fin varias cosas , y salen muy caros al mandar a pintarlos , mientras que el CREWEL se llama la tecnica de :
    PINTAR CON LANAS ( CREWEL) con eso se describe todo , apenas haga el primer cuadro se los mando para que lo vean y que DIOS LES BENDIGA CADA DIA MAS Y MAS ESTOY A LAS ORDENES vivo en Costa Rica y mi casa es tu casa

  10. Andrea
    Jul 07, 2010 @ 12:14:06

    Hola, me encanta bordar, pero nunca he ido a una clase, lo he hecho solo a traves de libros e internet, asi encontre esta pagina, la que me parecio increible. Soy chilena, pero vivo en Estados Unidos hace 20 años y aqui es muy dificil encontrar materiales e instruccion, te agradeceria si tienes idea si en USA existe algun libro bueno para poder aprender las tecnicas. Me gustan muchisimo los cuadros en Crewel. Yo solo he hecho en punto cruz, petit point, pero me parecen mas lindos los otros. Gracias por compartir tu experiencia, no sabes cuanto me has ayudado con tus consejos.
    Andrea

  11. mariaelban1
    Sep 01, 2009 @ 03:20:06

    Hola soy Maria ,se bordar el punto cruz,pero no se el bordado crewel y me encantaria aprenderlo pero no tengo patrones para seguir .Si fuera tan amable de ayudarme se lo agradeceria mucho.
    Desde ya muchas gracias.

  12. Panameñitavidamia1
    Jul 02, 2009 @ 21:07:14

    Hola buenas tardes, soy de Panamá, tengo 66 años y llevo 15 años aprendiendo toda técnica de bordado, y hoy me sorprendio una amiga por interntet solicitandome revistas de bordado crewel, me quede como una ignorante no sabia de que me hablaba, pero como soy curiosa, me puse a buscar por internet y encontre este blog, niña me has dejado con la boca abierta, y la verdad te dire que soy una enamorada de las manualidades, te felicito por la explicación tan detallada y lo que has demostrado en tu blog, la sensibilidad que tienes el don de aportar tus cosas sin egoismo ni miramiento, estas cosas tienen su recompensa, y que Dios te bendiga por tan lindo gesto.
    En mi tienes una admiradora mas y me ofrezco para ayudarte en lo que pueda, me gusta ayudar a las personas que desean realizar algo
    Bonito que les ayude a sobrellevar esta vida de dificultades. Gracias por ayudarme sin querer a ver
    algo tan maravilloso como este bordado, saludos desde Panamá.

  13. Alarttex
    Jun 27, 2009 @ 13:18:23

    Hola Susana
    En la Argentina no lo sé. Como te decía en el post yo compro el material online
    Acá:
    http://www.berlinembroidery.com/ : libros en inglés, kits y telas.

    http://www.renaissancedyeing.com/store_crewel-wool/ : solo lanitas

    http://www.editorialeldrac.com/Drac/resultadosBusqueda.aspx?Cri=0&Id=crewel : libro en castellano

    También puedes hacer busquedas en tu navegador por:
    “crewel embroidery kits and supplies”

    y tienes 10 paginas de tiendas online de materiales, kits, libros,etc

    Espero haberte ayudado:)

  14. susana
    Jun 27, 2009 @ 11:40:01

    Donde puedo comprar en Argentina el libro y donde puedo adquirir material?

  15. maria teresa
    May 18, 2009 @ 01:33:30

    encuentro hermosísimo este arte , quisiera aprender las tecnicas basica para tratar de hacer algun trabajo

  16. Alarttex
    May 03, 2009 @ 18:31:23

    Melisa, gracias por tu visita. No tengo a la venta ningún libro. Yo me inicié con El Bordado Crewel de la A a la Z, puedes consultar el post que te pongo más abajo, en el que hacía un pequeño comentario.
    https://alarttex.wordpress.com/2007/06/09/mi-primer-libro-sobre-crewel/

    Besitos.

    Maria del Valle

  17. melisa
    Abr 30, 2009 @ 19:56:45

    Hola, me encanta esta técnica y por lo que leo sabes un monton me gustaria, si tienes, me pudieras mandar algun libro con las técnicas iniciales, que quiero empezar con este bordado

  18. Alarttex
    Abr 06, 2009 @ 12:41:23

    Hola Ximena.

    Gracias por tu visita. De momento no tengo planeado hacer un tutorial tan extenso, te pongo unos links que te pueden ayudar. De los libros y videos que te pongo es de donde he aprendido yo. Te aconsejo que compres algún kit, por ejemplo de http://www.berlinembroidery.com de Tanja Berlin, una excelente profesora, excelentes kits y materiales y con precios muy razonables, con ella he aprendido yo y vale lo pagado; también tienes muchos tipos de puntos en video en este excelente blog de Mary Corbet http://www.needlenthread.com/

    https://alarttex.wordpress.com/2007/06/13/otro-de-mis-libros-de-crewel/

    https://alarttex.wordpress.com/2008/03/20/royal-school-of-needlework-embroidery-techniques/

    https://alarttex.wordpress.com/2008/03/20/royal-school-of-needlework-embroidery-techniques/#comment-1143

    Besitos y suerte.

  19. ximena
    Abr 05, 2009 @ 21:58:54

    Hola
    Me encanto los datos que entregas para realizar crewel
    ,me gustaria si pudieras ir enseñando las puntas para que se puden usar (reliev,sombras matices etc)y como ir perfeccionando el bordado
    Muchas felicidades por el blog y gracias por compartir tus conocimientos
    Ximena

  20. MONICA
    Mar 14, 2009 @ 19:47:41

    Gracias por tus consejos, esta técnica es maravillosa, hace un tiempo comencé a conocerla y practicarla, borde dos cuadros y a pesar de ser una principiante igual los encontre bellos. Felicitaciones por tu página y espero aprender mucho mas del crewel contigo. Un abrazo desde Chile.

  21. ISABEL
    Dic 23, 2008 @ 11:43:58

    Hola, soy primeriza en el bordado crewel y me encantaria pudieras enseñarme las puntadas y algunos puntos basicos…te estaria eternamente agradecida…espero me puedas enviar a mi correo alguna cosita…que Dios te bendiga y gracias de antemano..Isabel Carmona de Stgo.de Chile

  22. vicen
    Dic 10, 2008 @ 11:08:23

    Hola, me gustaria me dijeras donde puedo conseguir las agujas inglesas y la lana, la necesito negra para el bordado que voy a hacer.
    Vivo en Valencia, gracias.

  23. isa
    Nov 25, 2008 @ 18:38:03

    Hola, me gustaria que alguien me dijiese donde puedo conseguir el bastidor para poder ser crewel, creo que se llama asin el boradado con lana, y donde puedo conseguir mas informacion para bordar crewel, yo nunca lo he hecho

  24. nidia
    Sep 08, 2008 @ 23:38:58

    Hola soy Nidia dueña de casa y me encanta bordar. Se bordar punto cruz, bordado español, bordado ruso pero no se bordar el crewel y me encantaria aprenderlo, me gustaria que me ayudaras ya que lei todo lo que escribistes y me encanto no tengo patrones tampoco. Se los puntos, ayudame por favor te lo agradeceria soy chilena casada dos hijos y en mis ratos libres me encanta bordar. Con respecto al sitio web no tengo. Me puedes enviar a mi correo tu respuesta. Gracias, chao.

  25. sofia
    Sep 02, 2008 @ 00:32:45

    Me estoy interesando en variar mis labores y consultando me he encontrado con sus comentarios divinos que me han llenado de emocion para aprender esta tecnica. Espero ansiosa sus proximos consejos. Mil y mil gracias. Desde Bogota, Colombia

  26. lorena
    May 06, 2008 @ 21:47:41

    Estimada es todo tan maravilloso, tu me podrias indicar que revista o donde encontrar diseños para poder bordar en Chile.
    Gracias

  27. Laura
    Abr 12, 2008 @ 15:24:46

    una amiga chilena hacía crewel, pero las labores que ella me mostró no se parecen a éstas, eran más bien tapices con lana y hechos con puntadas largas.😦
    Igualmente me gustan mucho tus trabajos, independientemente del nombre que le pongamos, y eso es lo que importa, no es cierto?
    saludos desde Argentina.

  28. Julia
    Abr 08, 2008 @ 20:48:26

    Maravillosos son los trabajos en crewel. Enseñen los puntos, por favor.
    Felicitaciones

  29. NORHA D"OTERO R
    Mar 11, 2008 @ 16:07:21

    me parecio muy linda la tecnica , se parece mucho a una que se hace aca en colombia que se llama tapiz guantemanteco .

    y a las molas que es colombiano.

    un cordial saludo norha .

  30. araceli
    Ene 13, 2008 @ 08:38:10

    Muchas gracias por las explicaciones,la verdad que son muy utiles.
    Sigo a la espera de que las amplies, como has dicho, me encantan tus trabajos y se que puedo aprender mucho de ti.
    Me gustaria que nos dijeras la manera mas limpia de rematar una labor.
    Gracias y besos.

  31. vivian
    Ene 12, 2008 @ 19:31:47

    Hi Maria!
    I am sometimes having trouble visiting your site. The message says that you need to add me as a ‘friend’. Could you do that? I love to see what your current projects are.:) viivan

  32. Maria
    Ene 10, 2008 @ 20:33:07

    Hola Maria!
    Gracias, Gracias y Gracias por este post.
    Por favor no dejes de contarnos más cosas sobre este bordado…..

    Hace tiempo, buscando en Fnac algún libro sobre Punto de Cruz, me topé con “El Bordado Crewel de la A a la Z”, que tu ya conoces, y me quedé enamorada de él. Pero lo unico que he hecho hasta ahora es mirarlo y mirarlo, con unas ganas terribles de hincarle el diente, pero sin pasar de ahí.

    Por eso te agradezco un montón la información que nos das, que hace que lo conozcamos un poco más, y quizás haga que me atreva en algun momento a intentarlo.

    Un saludo
    Maria

  33. Nini 17
    Ene 10, 2008 @ 10:37:51

    Voici de bien belles fournitures… de quoi faire de magnifiques ouvrages !!! Ces laines sont très très belles…
    A bientôt, gros bisous, Nini

  34. alicia
    Ene 10, 2008 @ 09:46:04

    ¡Cuantas cosas nuevas aprendo contigo!Eres una fuente inagotable de información jajaja.
    Besiños.
    Alicia.

Deja un comentario

