Malla bordada, Filet Lace, Le Filet, Randa

¡Muchas gracias a todos por sus mensajes en los grupos, foros y en el blog!

En esta oportunidad les muestro un nuevo tipo de trabajo textil conocido  como Malla bordada, Filet Lace, Le Filet y ahora la conozco por Randa en la Argentina.

Este es un tejido muy antiguo y que, cuenta la literatura, quizá comenzaron a hacer los pescadores para hacer sus redes, de allí los copiamos seguramente las señoras para nuestros adornos y encajes.

Se trata de un tipo de encaje hecho con aguja, es una verdadera belleza y muy delicado. Se puede hacer de forma circular, como el de la imagen y también en cuadrados y rectángulos.

El trabajo tiene dos partes. La primera  es hacer la malla y la segunda bordarla, si bien es cierto que hoy se vende malla lista para borda; a quienes nos gusta hacerlo todo con nuestras manos es un gusto hacer la malla o red sobre la que se va a realizar el bordado.

Hace mucho tiempo que tenía en una de mis viejas revistas Anna Burda el cómo hacerlo, luego la he localizado en varios libros antiguos y ahora también en algunos nuevos que vi hace poco y que son  recopilación de los antiguos. Es cierto que me costaba entender la técnica, no veía muy clara las explicaciones o porque eran muy avanzadas y yo no la entendía o porque, como en todo, a veces se necesita de un maestro que te descubra esos pequeños trucos, propios de la experiencia, que te descubren el camino.

Un día dejaron un comentario en el blog y siempre visito la página web, blog o álbum de la persona que me lo deja, si es que lo tiene, y tuve la oportunidad de conocer así a  Adriana del Blog  Randa Handmade Lace que les presento ahora.

Randa Handmade Lace by Adriana

Acá les dejo algunas de las imágenes de su blog que me ha cedido amablemente para ilustrar este artículo.

Randa Handmade Lace - Detaill by Adriana

Randa Handmade Lace - Detaill by Adriana

Al visitarla y dejarle un comentario nos pusimos en contacto y ella me ha explicado cómo lo hace a través de un tutorial con muchas fotos que me envió muy amablemente a mi correo y ¡¡por fin logré comprenderlo!! ¡¡ Mil gracias por ello Adriana!!

Este es mi primer ejercicio:

Randa first exercise by Maria del Valle

Yo espero que más personas disfruten al ver el blog de Adriana, especializado en Randa, les invito a visitarlo y a disfrutar y admirar sus bellos bordados.

Por último, les doy las gracias a Elena y a su marido Carl, de USA, por la traducción al inglés de este artículo, Elena es una estupenda pintora que pronto abrirá su blog y ya les daré noticias de ello.

Ya me dirán.

Inglaterra

Thank you very much for all your messages in the groups, forums and the blog!

This time I am showing you my new style of textile work, known as “Malla bordada,” meaning Fillet Lace, and in French, Le Filet, it’s also known as “Randa” in Argentina.

This is a very old style of “knitting”, and as the books said, maybe begun by fishermen making their nets. Probably we ladies copied from them to adorn ourselves with laces.

Is a kind of lace done with a needle, is a real beauty and quite delicate. It can be done in a circle, as the one in the picture, and also in squares and rectangles.

The work has two parts: First making a mesh and then embroidering it. Although today they sell plain mesh for embroidering; for those of us that like to do it all with our hands it’s a pleasure making the mesh –or net- on which to embroider our design.

I had the instructions for a long time in one of my old magazines, Anna Burda. I also found it in a few old books. Recently I found the instructions in some new books, some reprints of the old ones.
True, it was hard for me to understand the technique, I didn’t quite understand the instructions. Maybe because they were too advanced and I just didn’t get it, or because you need a teacher to show all those little tricks based on experience that uncover the way!

Somebody left a comment on my blog once. I usually visit the site of the person who leaves comments (if they have it.) From my blog I had the opportunity to know Adriana, so I am introducing her to you now. Here I leave you with some images from her blog Randa Handmade Lace. She shared them generously to illustrate this article.

I visited her and left a comment. We’ve gotten in contact and she explained me how she does it through a tutorial with many pictures -she quite lovingly emailed them to me.
Finally I got to understand it! A thousand thanks, Adriana!

Here is my first exercise:

I hope that more people will enjoy Adriana’s blog specializing in Randa. I would like to invite you to visit, enjoy and admire her beautiful embroidery.

I give the thanks to Helen and her husband Carl for the translation in english of this article. Helen is a great painter and soon she will open her blog. I will give to you the notice about this.

45 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. isabel alcazarmartin
    Sep 30, 2012 @ 09:08:00

    H0la soy de Sevilla me encanta que la artesanía de nuestras Abuelas no se pierdan yo soy bordadora ahora comienzo a dar clases en Palomares del Rio en los talleres Municipales si alguien esta dispuesta a enseñarse que se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Palomares del Rio el numero de telefono es 955761230 yo muy orgullosa de poderos enseñar. ADRIANA con personas como nosotras la artesanía no Morirá nunca espero tener noticias tullas este es mi correo. isabel.alcazar@hotmail.es eres fabulosa te felicito asta pronto

  2. elisa ramirez hernandez
    Sep 27, 2012 @ 19:20:27

    hola chicas.soy elisa me gustaria que me mandaran fotos d sus trabajos de malla tambien me gusta mucho esta manualidad se hacen cosas perciosas soy de mexico apenas estoy aprendiendo, yo no les les envio orque no se usar mucho la tecnologia tengo que recurrir a mis hijos y andan fuera.saludos a todas las aficionadas a la malla.mi correo es elisa_rh3@hotmail.com

  3. daniel hernandez
    May 18, 2012 @ 23:22:37

    hola antes que nada muy lindo trabajo solo quiero hacerle una pregunta esta misma tecnica puede aplicarse a las redes de pesca? saludos desde mexico mi correo es blackhorse479@hotmail.com quiero empezar a hacer una red pero no se como empezar saludos y gracias

  4. tejido de randa
    Mar 29, 2012 @ 16:19:19

    hola te escribo para que me enseñes este tejido ya que he buscado de muchas formas que alguien me enseñe y no he podido pues nadie lo conoce.Yo estoy muy interesada si me puedes mandar por correo,te estare muy agradecida.BENDICIONES.

  5. ana maria montserrat soler
    Feb 11, 2012 @ 13:36:38

    Soy de Barcelona y tengo dos mantelerias preciosas de mis suegros que se estan rompiendo la parte de malla .Estan confeccionadas con un cuadro de richelieu y uno de malla .
    Me gustaria si es posible me informaran si en Barcelona se puede comprar la malla ,o en su defecto si seria posible que me la pudieran mandarUstedes
    :e encantaria poder dejar esta estupenda herencia a mis hijos pues creanme que son preciosas

  6. redesnautica
    Feb 09, 2012 @ 20:01:56

    Hola,

    ¡Estupendos trabajos! Observando con detenimiento la técnica de la randa, veo que es muy parecida o la misma que la del tejido de redes artesanales que yo mismo confecciono: en este caso red de borda o guardamancebo ¿estoy en lo cierto?

  7. Alicia del Carmen
    Ene 27, 2012 @ 01:41:03

    Hola
    Vivo en La Plata, capital de la Prov. de Bs.As. Argentina.-
    quiero comprar Randa.- Le agradeceré me indique dónde y cómo puedo comprarlo.-
    Cordialmente
    alicia

  8. Alarttex
    Sep 06, 2011 @ 22:44:39

    Hola Gladys, gracias por la visita. Yo creo que te refieres a este libro y al mismo grupo ya que no son muchas las randeras en Tucumán. Te dejo estos enlaces
    http://randa-handmadelace.blogspot.com/2010/08/un-libro-sobre-randa-book-about-randa.html
    http://randa-handmadelace.blogspot.com/2008/08/donde-aprend-tejer-randa-were-i-learned.html#uds-search-results

  9. gladys genes
    Ago 26, 2011 @ 16:16:22

    es una técnica maravillosa, estuve en el museo Jose Hernandez, con las randeras de Tucumán, y me enseñaron su técnica, en mi caso utilizo otro nudo para las mallas, y allí algunas personas tenían un libro, hermoso que me contaron que lo obtivieron por una página, y queía saber si es esta. desde ya muy agradecida

  10. Amparo del Rosario Guarniz Chávez
    Ago 16, 2011 @ 17:57:28

    Hola, mi Mamá me enseñó a tejer la malla filet, circular casi no practiqué, pero cuadradas, rectangulares sí que sé hacerla, lo que me faltan son diseños para bordar sobre ellas, el libro que tenía mi madre se perdió y ahora quisiera poder encontrar diseños, que los hay muy preciosos, yo tengo muy pocos.Gracias.

  11. sonia elguea
    Mar 19, 2011 @ 21:52:47

    Hola: me encanta lo que haces con el randa y me gustaría aprender un poco más, ya que tengo muchas dudas en el paso a paso desde el comienzo. Mi correo es soniajardin@hotmail.com.
    Gracias.
    Mis saludos y mi admiración por tus tareas.

  12. julia mª
    Ene 03, 2011 @ 16:34:02

    hola hola estoy interesada en esta técnica y no entiendo muy bien como se elabora. hay alguna pagina o tutorial que me dirija paso a paso?
    Espero respuesta. Atentamente.
    Un saludo desde Canarias
    juliamartingonzalez@hotmail.com

  13. Elisa
    Nov 14, 2010 @ 10:20:41

    hola soy Elisa y estoy encantada con todo esto, yo queria aprender a hacer malla cerca de aqui estan haciendo un curso pero por falta de tiempo no puedo ir, estoy haciendo el curso de encaje de bolillos, y estoy interesada en hacerlo por mi cuenta y mi hija me esta ayudando con esto de internet buscandome cosas, estaria interesada en saber donde puedo comprar revistas, patrones del encaje de malla, ¿me podria ayudar?, mi correo es emphuelva@gmail.com, saludos.

  14. tere alvarado breavo
    Sep 27, 2010 @ 18:48:20

    hola quiero saber donde puedo encontrarpuntadas para hacer crineras en malla
    educ_velela@hotmail.com

  15. Laura
    Mar 07, 2010 @ 16:04:53

    Hola, soy Laura de Argentina, quisiera ponerme en contacto con usted para enviarle images si es que le interesa

  16. eldha nery
    Feb 08, 2010 @ 18:48:32

    He tratado varias veces de aprender con diferentes instructoras, el problema es que
    no decifro la puntada con la aguja. Puedes ayudarme. Gracias

  17. FILET LACE BY THE SEA
    Ene 16, 2010 @ 03:10:17

    Hola,
    Tengo un montón de productos especializados para Filet Lace: red de nudos, Kit con todo lo necesario para aprender Filet Lace incluido el libro de instrucciones para aprender el bordado en Linen.Stitch (Punto de Tela), agujas, patrones, y más.
    Por favor, visite mi página web
    http://www.FiLETLACE.NET
    FILET.LACE.BY.THE.SEA

  18. lola
    Dic 27, 2009 @ 14:12:00

    Hola Alarttex me podrias decir el mail de Adriana o decirme como puedo comseguir patrones de malla o libros gracias y felices fiestas

  19. duska
    Dic 24, 2009 @ 11:21:48

    I wish you a very happy Christmas and may all your dreams be realised in the New Year
    Duška

  20. Alarttex
    Dic 17, 2009 @ 11:08:54

    Hola Magy ¡¡Gracias por la visita!!

    En el mismo post que leiste esta el blog de mi amiga Adriana http://randa-handmadelace.blogspot.com/, ella tiene un tutorial http://randa-laceshop.blogspot.com/2009/06/asi-es-el-tutorial-tutorial-is-like.html
    para vender a muy bien de precio y con el cual puedes aprender. Yo aprendí con ése, está muy bien para seguirlo y en español.
    Besitos y Felices Fiestas!!

  21. MAGY
    Dic 09, 2009 @ 22:48:06

    hola soy de mexico y me gustaria aprender a hacer la malla espero me pudiera ayudar aqui nadie sabe hacerla donde puedo comprar libros o patrones

  22. Mita
    Sep 21, 2009 @ 01:22:45

    Holaaaaa
    Soy de Puerto Rico. Hoy he visto esta página y me encanto este tejido de Randa. Quiero aprender a hacer la maya y bordarla. Gracias.
    mita0122@yahoo.com

  23. Emilia
    Jun 27, 2009 @ 20:54:37

    Tengo un libro basico de filet lace, no se realizar la malla porque la compro hecha en diferentes dimensiones.

  24. Sonia Iris
    Jun 13, 2009 @ 00:55:09

    Inicialmente estoy participando de un taller de bordado en malla en una Organizacion sin fines de lucro(BORINQUEN LACERS) en Puerto Rico. No se donde comprar libros y patrones de esta manualidad que me esta encantando.Agradecere me informen,soy novata. Gracias

  25. Alarttex
    May 30, 2009 @ 19:56:00

    Hola Elisa
    Muchas gracias por tu visita.
    Aca te dejo algunos enlaces donde puedes encontrar lo que buscas. En inglés puedes buscar por Filet Lace

    Puedes preguntar a adriana en su blog : http://randa-handmadelace.blogspot.com/

    Otros links:

    http://www.filetlace.net/category/634293
    http://lace.lacefairy.com/Lace/ID/FiletID.html

    Espero haber ayudado, un beso

  26. elisa
    May 30, 2009 @ 04:53:10

    Yo tambien estoy aprendiendo malla es muy bonita pero no se donde encontrar patrones y mas puntadas. Alguien me podria decir porfa.

  27. Alarttex
    May 05, 2009 @ 20:56:12

    Hola Marcela, gracias por tu visita. En esto de la malla yo sólo soy una principiante, al final del post puedes ver mi ejercicio que es bastante modesto.
    Si quieres aprender te recomiendo lo que decía en este mismo artículo, necesitas una maestra que te enseñe la técnica y sus trucos. Te recomiendo que te pongas en contacto con Adriana, ella sí que es una maestra y hace unos trabajos de una gran belleza y de una calidad que vos misma puedes ver en mi artículo y en su blog http://randa-handmadelace.blogspot.com/ Además ¡en español! También tiene una tienda on line http://randa-laceshop.blogspot.com/ en la que tiene un curso que sería idóneo para tus deseos.

    Besitos.

    María del Valle.

  28. Marcela González
    May 05, 2009 @ 16:45:50

    Hola.
    Hace bastante tiempo que estoy tratando de aprender a hacer la malla bordada, lamentablemente por falta de material aún no he podido lograrlo.

    Por lo que pude ver en tu página ya lo has logrado, yo quisiera saber si tienes algún material que puedas compartir conmigo para poder empezar a realizar esta hermosa labor.

    Te estaré muy agradecida si me puedes responder a mi correo.

    Marcela González

  29. maria
    Feb 20, 2009 @ 20:14:21

    hola me gustaria aprender esta ternica

  30. CAROLINA
    Dic 21, 2008 @ 20:23:50

    Me encanto la página , me encantaria aprender la tecnica ya que desde niña he visto trabajos de mi abuelita , por tal motivo me encantaria aprender tu me podrias enviar información sobre randa se que me encantara aprender.
    Si tienes un tutorial seria bueno así como tu aprendiste .
    Desde ya gracias esperando que tenga buena acojida desde ya gracias.

  31. susi
    Nov 10, 2008 @ 19:04:12

    Wow!! no pense que estas cosas se pudieran hacer a mano!! yo decia que solo con máquina!! me encanto su trabajo! realmente me gustaria mucho aprender a hacerlo! Espero que alguien me pueda orientar!!! =)

  32. rosa
    Nov 07, 2008 @ 16:45:24

    quiero aprender esta tecnica me parecen los trabajos preciosos y son tecnicas que ya muy pocos las saben hacer
    les agradezco me orienten para lograr este aprendizaje
    hasta pronto rosa

  33. mirta
    Oct 17, 2008 @ 01:00:33

    Hola a todas!! soy Mirta y les cuento que este año empeze a aprender Randa,voy a un colegio del estado, es gratis, realmente es hermoso hacer Randa y me encanta ver trabajos de otras personas, no hice mucho ya que trabajo, pero realice un pañuelo de lo cual todo el dobladillo es Randa quedo muy lindo, una carpetita y ahora estoy bordando un almohadon.

  34. silvia
    Oct 16, 2008 @ 12:58:10

    Hola, no sé si esto llegará a Adriana o a quien, please, pueda facilitarme el tutorial para poder hacer el punto malla o red de pesca. No logro hacer el nudo. Help, me.

    Silvia

  35. isabel
    Oct 14, 2008 @ 19:22:29

    Hola. Quisiera saber donde se puede comprar la malla lista para bordar.
    Gracias

  36. stella
    Oct 13, 2008 @ 12:48:16

    Hola felicitaciones realmente todas sus labores son increibles. Les pido un gran favor, ¿como es el proceso para deshilar y calar camisitas de bebe? muchas gracias desde Envigado Colombia. Stella

  37. adela
    Sep 08, 2008 @ 00:15:28

    Quisiera que me enseñen como se empieza a tejer ya que he buscado y no encuentro quien me enseñen paso por paso.

  38. Aurora
    Sep 04, 2008 @ 16:59:23

    Esta técnica no la conocía, me gustó mucho me gustaría aprenderla, porque aqui en Costa Rica no conozco a nadie que lo haga, sería fabuloso que pusieras tutoriales para poder realizar alguna labor.
    gracias

  39. Marietel
    Ago 28, 2008 @ 00:08:40

    AMIGUI:
    para ser la primera, no te quedó nada mal, felicitaciones a la profesora Adriana y a su aplicada alumna.
    Ahora solo queda que nos enseñes, para poder trabajar en grupo, que asi es mas agradable.
    De verdad , te felicito Maria, todo lo que emprendes, se ve que lo haces con tanto cariño, que te sale a la primera.

    Un beso
    MARY

  40. Adriana
    Ago 25, 2008 @ 17:10:50

    María,
    superaste mis expectativas, la verdad me enorgullece saber que mi objetivo de difundir parte de la cultura de mis abuelas ( que lo hicieron parte de su vida cotidiana) se esté cumpliendo. Y con tu maravillosa ayuda y la de Elena y Carl.
    MIL GRACIAS !!!!

  41. Ana Luisa
    Ago 24, 2008 @ 16:14:12

    ¡Gracias por mostrarnos la randa! en su momento, lo leí en el blog de Adriana, y me fascinó, aunque aquí en México nunca he visto algo parecido. Espero que algún día nos puedes poner algún tutorial para poder realizar esta labor.
    Felicidades por todo lo que nos muestras y tu arte.

  42. Lola
    Ago 23, 2008 @ 18:07:08

    Gracias por este magnífico artículo, siempre me ha llamado la atención ver a los pescadores remendando las redes y también tengo (aunque ahora no se donde puede estar) una revista de Anna Burda que debe ser la misma de la que hablas pero hasta ahora no me he atrevido a intentarlo aunque has conseguido que me pique la curiosidad jejejejeje.
    Tu primer trabajo te está quedando estupendamente, voy a ver el blog de Adriana, ayyyyyyy otra cosita para aprender.
    Besitos
    LOLA

  43. Karyne
    Ago 23, 2008 @ 15:06:14

    Pues bien bonito si es!!! Y qué delicado se ve el trabajo!!! Un abrazo

  44. RAQUEL
    Ago 23, 2008 @ 11:00:24

    Maravilloso trabajo!! Voy a pedirle a Adriana que me envíe también el tutorial. Hace años que no la hago y he olvidado siquiera comenzar, pero tu primer trabajo te ha quedado muy bien!!

  45. MARIA PILAR
    Ago 23, 2008 @ 10:14:44

    Gracias por descubrirnos tantas cosas.
    Besos

